¿Que le parece el nuevo diseño de la Página?

martes, 26 de enero de 2010

“La calidad es un camino no es un destino.”

¿Medir o Evaluar la Calidad?


Estimados lectores he aquí un planteamiento para poder iniciar la etapa de la interactividad expresando su opinión objetiva y profesional que nos permita la socialización de ideas académicas en una diversidad contextual para replantearnos nuevos proyectos que nos ayude a mejorar la calidad del servicio que prestamos.

Para iniciar el análisis plantearemos textualmente lo siguiente:
“Uno de los problemas que surgen al definir e identificar calidad es que, hasta que se generaron los principios del modelos de gestión de calidad, que tiene fundamento en las necesidades de los clientes (alumnos, padres de familia, comunidad etc.) los parámetros para medir la calidad estaban asociados con las características intrínsecas de un producto o servicio.

Desde la perspectiva del Modelo de Gestión de Calidad, la calidad no es una característica exclusiva de un producto o servicio, tampoco es un concepto estático, ni tiene fundamento en el costo del producto o servicio.

“La gestión de la calidad tiene fundamento en la satisfacción de las necesidades de los clientes externos, (alumnos, padres de familia, comunidad etc.). Pero asume que esas necesidades no podrán ser satisfechas a menos que los clientes internos (Personal Directivo, Administrativo, Docentes, Sindicalizados, Confianza etc.) sientan que la organización satisface sus necesidades.”
Los principios de Gestión para la calidad pueden resumirse en la siguiente forma:

  • La calidad no es un problema aislado, abarca toda la organización.
  • El cliente, consumidor, usuario, es lo más importante.
  • El bienestar de quienes trabajan en la organización, es determinante de los resultados de la gestión de la calidad.
  • La satisfacción de las necesidades de los clientes gobierna todos los indicadores importantes del proceso educativo y la organización.
  • La colaboración y el trabajo en equipo son esenciales en el desarrollo de la gestión de la calidad.
  • El mejoramiento de Largo Plazo impera sobre la solución rápida de Corto Plazo.
  • La comunicación efectiva determina eficiencia.
  • Los hechos y datos son importantes, los supuestos o adivinanzas no lo son.
  • La preocupación principal es encontrar soluciones no errores.
  • LA GESTION DE LA CALIDAD ES UN MODELO DE GESTION INTENSIVO EN LAS PERSONAS NO EN EL CAPITAL.” (Lepeley M. Teresa 2003).

    ¿Su opinión sobre el articulo es importante, usted que piensa, medimos o evaluamos la calidad, que principios considera que nos hace falta valorar para la toma de decisiones en nuestra institución?

lunes, 25 de enero de 2010

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION


¿Cómo podemos definir la sociedad de la Información?

La paternidad de la mención de "Sociedad de la Información”, se atribuye a los trabajos realizados durante la década de los setenta, tanto por el estadounidense Daniel Bell como por el francés Alain Touraine, aunque también es cierto que prefirieron utilizar la denominación sociedad “post-industrial” Joyanes (1997) ha sintetizado en su trabajo denominado “cibersociedad”, el impulso que ha recibido de una serie de informes para su concreción, y entre éstos sitúa el informe “Noras y Mine” (1980), que fue encargado por el Presidente de la República Francesca Valéry Giscard D´ Estaing a su inspector General de Finanzas en 1976; el trabajo del Club de Roma” sobre la microelectrónica y la sociedad de 1982 que llevaba el sugerente titulo de Microelectrónica y Sociedad, para bien o para mal; el informe de “Al Gore” sobre la infraestructura de la información de E.E.U.U. de 1993;y el Informe de” Bagaman” también conocido como “Europa y la Sociedad global de la Información. Recomendaciones al Consejo de Europa de 1984, “encargado por la Comisión Europea a un grupos de expertos bajo la presidencia del comisario Bangeman.

Su importancia es tal que la propia ONU ha organizado dos cumbres Mundiales de la sociedad de la información (http://www.itu.int/wsis/index-es.html), en Ginebra (2003) y en Tunez (2005) para analizar su problemática.

Las definiciones que se han ofrecido son diversas estas son algunas acerca de la Sociedad del Conocimiento:

“un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administraciones públicas) para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera” (Comisión Sociedad de Información, 2003,5).

Una sociedad donde….” todos puedan acceder, utilizar y compartir la información y el conocimiento para hacer que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible” (Cabero A-Julio).

El presente artículo es el inicio de una serie de información referente al Tema las Nuevas Tecnologías de la Información en la Educación.

Administración Educativa (Segunda Sesión)

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jueves, 7 de enero de 2010

Actividades 2010 del Departamento de Evaluación

1.- Aplicación de la Evaluación Directiva




2.- Aplicación de la Evaluación del Servicio



    3.- Lineamientos de Indicadores

martes, 5 de enero de 2010

NACE LA CULTURA DE LA EVALUACIÓN EN MÉXICO (SEGUNDA PARTE)



Antes de los años ochenta y noventa, la única forma de saber cómo se encontraba la educación nacional era preguntándole a algún “experto” en asuntos educativos; la estadística educativa era magra y las evaluaciones del sistema educativo, de las IES y de los diversos programas de educación eran prácticamente inexistentes. Desde luego había ideas, análisis y textos con juicios acuciosos y acertados de la situación de la educación nacional y seguramente coincidentes con las ideas que permean ahora; sin embargo, no había mediciones propiamente dichas ni datos duros sobre la educación mexicana.

A partir de los años ochenta y durante la década subsecuente, la evaluación educativa comenzó a tomar forma y a consolidarse como parte fundamental del sistema educativo nacional. La siguiente es una lista (no exhaustiva) de algunos de los programas más relevantes relacionados con la evaluación de la educación en México:

1. En 1984 se estableció el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Este es el primer ejemplo de una evaluación, revisión sistemática y clasificación de la labor de los docentes/investigadores de las instituciones de educación superior (IES). Este programa liga la evaluación a compensaciones adicionales al salario base del personal docente/investigador.

2. En 1989 nació la Comisión Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Conaeva) y con ella se lanzó la primera autoevaluación de las IES. Esta comisión, pionera de la evaluación institucional, no ha sido formalmente cancelada pero en los hechos no ejecuta ya evaluaciones; otras instancias evalúan ahora a las instituciones educativas.
3. También en 1989 la Dirección General de Evaluación de la SEP dio inicio a la elaboración del Instrumento para el Diagnóstico de Alumnos de Nuevo Ingreso a la Educación Secundaria (IDANIS) y se comenzaron a proporcionar datos a las autoridades educativas de varias entidades del país de los niveles de desempeño de los aspirantes a ingresar a la educación secundaria. IDANIS, de hecho, funciona aún como un programa de evaluación.

4. En 1991 se crearon los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), para llevar a cabo la evaluación interinstitucional de los programas de docencia, difusión, extensión de la cultura, así como los de administración y gestión de las instituciones.

5. Más tarde, en 1994, por acuerdo de una asamblea de ANUIES, surgió el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) que comenzó a ofrecer a las instituciones de educación media y superior instrumentos a gran escala orientados a evaluar el ingreso a la educación media superior y superior: los Exámenes Nacionales de Ingreso (Exani).

6. La creación del Ceneval también dio origen a un conjunto de instrumentos para evaluar a los egresados de las instituciones de educación superior: los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL). Actualmente, hay pruebas de este tipo para los egresados de 34 carreras universitarias.

7. A mediados de los años noventa, México aceptó participar por primera vez en la prueba internacional de matemáticas y ciencias organizada por la IEA. En ese tiempo, la IEA desarrolló y aplicó el tercer estudio de esta clase (la llamada prueba TIMSS); sin embargo, cuando los resultados estaban a punto de ser publicados, México retiró los resultados nacionales del reporte final con el consecuente enojo de la IEA y el escándalo posterior en los medios de comunicación nacionales.

8. La prueba del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) surgió en 1997 y es aplicada periódicamente por la oficina regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia la Cultura (OREALC/UNESCO). Esta prueba tiene por objeto conocer el nivel de aprendizaje de los alumnos de tercero y sexto grados de primaria en las áreas de lectura, matemáticas y escritura. México ha participado desde el inicio en este programa.

9. En 1998 la DGE de la SEP lanzó el programa de las pruebas denominadas Estándares Nacionales; estos fueron los primeros instrumentos diseñados para evaluar la educación nacional con muestras representativas de la población estudiantil de todo el país. Con estos instrumentos, que después fueron denominados Pruebas Nacionales, se dio inicio a la evaluación del sistema educativo nacional. En 2004, las Pruebas Nacionales fueron transferidas al INEE y posteriormente eliminadas al establecerse el gran programa de evaluación del sistema educativo nacional: el de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale).

10. Hacia finales de los años noventa, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE) que agrupaba entonces a 28 países, lanzó la propuesta de aplicar una prueba internacional a muestras de estudiantes de 15 años de edad de todos los países miembros y con ello obtener un indicador del desempeño de los sistemas educativos nacionales. México, como miembro de la OCDE, fue incluido desde el principio en el estudio. La prueba PISA (Program for International Student Assessment), aplicada en el año 2000, que fue (y sigue siendo) elaborada y aplicada con la colaboración de muchos expertos internacionales, sin duda representa la primera medición confiable del desempeño del sistema educativo mexicano.

11. Ante el surgimiento de numerosos organismos para la acreditación (y no sólo la evaluación) de programas académicos en las IES, en 2000 se creó el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes). Este organismo es el acreditador de los acreditadores, cuya función principal es asegurar que las acreditaciones otorgadas por cada organismo sean técnicamente sólidas.

12. En agosto de 2002 se creó, por decreto presidencial, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), dedicado fundamentalmente a la evaluación del sistema educativo nacional. El INEE se ha propuesto evaluarlo de manera más amplia que como lo hace PISA, abarcando más grados (preescolar, tercero y sexto de primaria, tercero de secundaria y tercero de educación media superior) y dando más amplitud en los dominios explorados. Para ello, el INEE ha desarrollado el grupo de instrumentos mencionado líneas arriba: los Excale.

13. Finalmente, con objeto de proporcionar a cada alumno, profesor, escuela y padre o madre de familia resultados confiables y comparables de cada estudiante, a principios de 2006 la SEP decidió lanzar el proyecto de la prueba Enlace (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares); este es un instrumento de aplicación masiva dirigido a todos los estudiantes de educación básica (primaria y secundaria) y a los jóvenes que cursan el último grado de la educación media superior (EMS). En el caso particular de la EMS, se aplica a más de 800 mil estudiantes cada año desde 2008 y evalúa los dominios de habilidad lectora y matemática de los jóvenes que están por egresar del bachillerato.