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martes, 26 de enero de 2010

“La calidad es un camino no es un destino.”

¿Medir o Evaluar la Calidad?


Estimados lectores he aquí un planteamiento para poder iniciar la etapa de la interactividad expresando su opinión objetiva y profesional que nos permita la socialización de ideas académicas en una diversidad contextual para replantearnos nuevos proyectos que nos ayude a mejorar la calidad del servicio que prestamos.

Para iniciar el análisis plantearemos textualmente lo siguiente:
“Uno de los problemas que surgen al definir e identificar calidad es que, hasta que se generaron los principios del modelos de gestión de calidad, que tiene fundamento en las necesidades de los clientes (alumnos, padres de familia, comunidad etc.) los parámetros para medir la calidad estaban asociados con las características intrínsecas de un producto o servicio.

Desde la perspectiva del Modelo de Gestión de Calidad, la calidad no es una característica exclusiva de un producto o servicio, tampoco es un concepto estático, ni tiene fundamento en el costo del producto o servicio.

“La gestión de la calidad tiene fundamento en la satisfacción de las necesidades de los clientes externos, (alumnos, padres de familia, comunidad etc.). Pero asume que esas necesidades no podrán ser satisfechas a menos que los clientes internos (Personal Directivo, Administrativo, Docentes, Sindicalizados, Confianza etc.) sientan que la organización satisface sus necesidades.”
Los principios de Gestión para la calidad pueden resumirse en la siguiente forma:

  • La calidad no es un problema aislado, abarca toda la organización.
  • El cliente, consumidor, usuario, es lo más importante.
  • El bienestar de quienes trabajan en la organización, es determinante de los resultados de la gestión de la calidad.
  • La satisfacción de las necesidades de los clientes gobierna todos los indicadores importantes del proceso educativo y la organización.
  • La colaboración y el trabajo en equipo son esenciales en el desarrollo de la gestión de la calidad.
  • El mejoramiento de Largo Plazo impera sobre la solución rápida de Corto Plazo.
  • La comunicación efectiva determina eficiencia.
  • Los hechos y datos son importantes, los supuestos o adivinanzas no lo son.
  • La preocupación principal es encontrar soluciones no errores.
  • LA GESTION DE LA CALIDAD ES UN MODELO DE GESTION INTENSIVO EN LAS PERSONAS NO EN EL CAPITAL.” (Lepeley M. Teresa 2003).

    ¿Su opinión sobre el articulo es importante, usted que piensa, medimos o evaluamos la calidad, que principios considera que nos hace falta valorar para la toma de decisiones en nuestra institución?

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