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martes, 5 de enero de 2010

NACE LA CULTURA DE LA EVALUACIÓN EN MÉXICO (SEGUNDA PARTE)



Antes de los años ochenta y noventa, la única forma de saber cómo se encontraba la educación nacional era preguntándole a algún “experto” en asuntos educativos; la estadística educativa era magra y las evaluaciones del sistema educativo, de las IES y de los diversos programas de educación eran prácticamente inexistentes. Desde luego había ideas, análisis y textos con juicios acuciosos y acertados de la situación de la educación nacional y seguramente coincidentes con las ideas que permean ahora; sin embargo, no había mediciones propiamente dichas ni datos duros sobre la educación mexicana.

A partir de los años ochenta y durante la década subsecuente, la evaluación educativa comenzó a tomar forma y a consolidarse como parte fundamental del sistema educativo nacional. La siguiente es una lista (no exhaustiva) de algunos de los programas más relevantes relacionados con la evaluación de la educación en México:

1. En 1984 se estableció el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Este es el primer ejemplo de una evaluación, revisión sistemática y clasificación de la labor de los docentes/investigadores de las instituciones de educación superior (IES). Este programa liga la evaluación a compensaciones adicionales al salario base del personal docente/investigador.

2. En 1989 nació la Comisión Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Conaeva) y con ella se lanzó la primera autoevaluación de las IES. Esta comisión, pionera de la evaluación institucional, no ha sido formalmente cancelada pero en los hechos no ejecuta ya evaluaciones; otras instancias evalúan ahora a las instituciones educativas.
3. También en 1989 la Dirección General de Evaluación de la SEP dio inicio a la elaboración del Instrumento para el Diagnóstico de Alumnos de Nuevo Ingreso a la Educación Secundaria (IDANIS) y se comenzaron a proporcionar datos a las autoridades educativas de varias entidades del país de los niveles de desempeño de los aspirantes a ingresar a la educación secundaria. IDANIS, de hecho, funciona aún como un programa de evaluación.

4. En 1991 se crearon los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), para llevar a cabo la evaluación interinstitucional de los programas de docencia, difusión, extensión de la cultura, así como los de administración y gestión de las instituciones.

5. Más tarde, en 1994, por acuerdo de una asamblea de ANUIES, surgió el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) que comenzó a ofrecer a las instituciones de educación media y superior instrumentos a gran escala orientados a evaluar el ingreso a la educación media superior y superior: los Exámenes Nacionales de Ingreso (Exani).

6. La creación del Ceneval también dio origen a un conjunto de instrumentos para evaluar a los egresados de las instituciones de educación superior: los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL). Actualmente, hay pruebas de este tipo para los egresados de 34 carreras universitarias.

7. A mediados de los años noventa, México aceptó participar por primera vez en la prueba internacional de matemáticas y ciencias organizada por la IEA. En ese tiempo, la IEA desarrolló y aplicó el tercer estudio de esta clase (la llamada prueba TIMSS); sin embargo, cuando los resultados estaban a punto de ser publicados, México retiró los resultados nacionales del reporte final con el consecuente enojo de la IEA y el escándalo posterior en los medios de comunicación nacionales.

8. La prueba del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) surgió en 1997 y es aplicada periódicamente por la oficina regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia la Cultura (OREALC/UNESCO). Esta prueba tiene por objeto conocer el nivel de aprendizaje de los alumnos de tercero y sexto grados de primaria en las áreas de lectura, matemáticas y escritura. México ha participado desde el inicio en este programa.

9. En 1998 la DGE de la SEP lanzó el programa de las pruebas denominadas Estándares Nacionales; estos fueron los primeros instrumentos diseñados para evaluar la educación nacional con muestras representativas de la población estudiantil de todo el país. Con estos instrumentos, que después fueron denominados Pruebas Nacionales, se dio inicio a la evaluación del sistema educativo nacional. En 2004, las Pruebas Nacionales fueron transferidas al INEE y posteriormente eliminadas al establecerse el gran programa de evaluación del sistema educativo nacional: el de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale).

10. Hacia finales de los años noventa, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE) que agrupaba entonces a 28 países, lanzó la propuesta de aplicar una prueba internacional a muestras de estudiantes de 15 años de edad de todos los países miembros y con ello obtener un indicador del desempeño de los sistemas educativos nacionales. México, como miembro de la OCDE, fue incluido desde el principio en el estudio. La prueba PISA (Program for International Student Assessment), aplicada en el año 2000, que fue (y sigue siendo) elaborada y aplicada con la colaboración de muchos expertos internacionales, sin duda representa la primera medición confiable del desempeño del sistema educativo mexicano.

11. Ante el surgimiento de numerosos organismos para la acreditación (y no sólo la evaluación) de programas académicos en las IES, en 2000 se creó el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes). Este organismo es el acreditador de los acreditadores, cuya función principal es asegurar que las acreditaciones otorgadas por cada organismo sean técnicamente sólidas.

12. En agosto de 2002 se creó, por decreto presidencial, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), dedicado fundamentalmente a la evaluación del sistema educativo nacional. El INEE se ha propuesto evaluarlo de manera más amplia que como lo hace PISA, abarcando más grados (preescolar, tercero y sexto de primaria, tercero de secundaria y tercero de educación media superior) y dando más amplitud en los dominios explorados. Para ello, el INEE ha desarrollado el grupo de instrumentos mencionado líneas arriba: los Excale.

13. Finalmente, con objeto de proporcionar a cada alumno, profesor, escuela y padre o madre de familia resultados confiables y comparables de cada estudiante, a principios de 2006 la SEP decidió lanzar el proyecto de la prueba Enlace (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares); este es un instrumento de aplicación masiva dirigido a todos los estudiantes de educación básica (primaria y secundaria) y a los jóvenes que cursan el último grado de la educación media superior (EMS). En el caso particular de la EMS, se aplica a más de 800 mil estudiantes cada año desde 2008 y evalúa los dominios de habilidad lectora y matemática de los jóvenes que están por egresar del bachillerato.

1 comentario:

  1. estoy en busca de una pagina actualizada para saber sobre los requisitos q requiero para ingresar al colegio de bachilleres cancun 2, y me es increible no encontrar nada!!!!

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