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miércoles, 2 de diciembre de 2009

EVALUACIÓN



Cuando hablamos del concepto de evaluación, inmediatamente lo asociamos con la tarea de realizar mediciones sobre la importancia de las características de un objeto, hecho o situación particular. Sin duda, la evaluación incluye actividades, las cuales se consideran imprescindibles, pero al mismo tiempo involucra a otros factores que van más allá y que en cierto modo la definen.

Según Jorga y Casellas 1997 Miras Y Solé 1990, 1993; Wolf 1988: la evaluación implica seis aspectos.

  1. La demarcación del objeto, situación o nivel de referencia que se ha de evaluar: identificación de los objetos de evaluación.
  2. El uso de determinados criterios para la realización de la evaluación.
  3. Una cierta sistematización mínima necesaria para la obtención de la información.
  4. A partir de la obtención de la información. Esta comprensión será más rica si se toma en cuenta con mayor número de elementos y fuentes para construirla.
  5. La emisión de juicios
  6. La toma de decisiones
Desde otra perspectiva, se concibe a la evaluación educativa como el proceso permanente y sistemático, mediante el cual se obstine información cuantitativa, pertinente, oportuna, válida y confiable acerca del hecho educativo, que una vez contrastada a través de determinados criterios permite la emisión de juicios de valor para adoptar una serie de decisiones relativas al mismo, tendentes al mejoramiento de la calidad educativa.

Partiendo de una concepción, formal o sistemática y tomando en consideración el currículo como objeto de evaluación, se reconoce la importancia de evaluar en dos dimensiones. La primera para valorar su consistencia interna, que considera objetivos y finalidades del bachillerato general, perfiles del bachiller y docente, estructura curricular y lineas de orientación, su relación con el contexto entre otros. Y la segunda para evaluar su operación, que consiste en valorar la relación entre lo ejecutado y lo planeado

Sin embargo si la evaluación se concentra en el alumno, se ha de considerar la evaluación del aprendizaje.

Desde el marco de la interpretación constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, la evaluación es una actividad que debe de realizarse tomando en cuenta no solo el aprendizaje de los alumnos, sino también las actividades de enseñanza que realiza el docente y su relación con dichos aprendizajes (Colly Martín 1996). En este caso las acciones evaluativas se encaminaran a reflexionar, interpretar y mejorar dicho proceso del mismo.

Los resultados de la evaluación del aprendizaje serán de utilidad para saber si las estrategias didácticas y de aprendizaje han sido pertinentes, así como también si permitirán la asignación de calificaciones y en su caso la determinación de la acreditación y la promoción.

En cuanto al componente de formación para el trabajo la evaluación del aprendizaje tendrá como referente conceptual la competencia laboral, que es la capacidad productiva del estudiante, que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral y refleja los conocimientos habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad.

Con la evaluación de la competencia laboral se especificaran las fuentes de evidencia de donde se obtendrá la información que sustentará el juicio. Las fuentes de evidencia son los espacios o circunstancias de evaluación que proveen o generan los datos de competencia.

Estas fuentes son:

  • Las manifestaciones abiertas y observables del desempeño del individuo: son comportamientos o acciones de ejecución.
  • Los conocimientos que se tiene con respecto de la función laboral desempeñada: manejo de conceptos, terminología, normatividad o políticas.
  • El aprendizaje previo que se tiene en relación con la competencia: apunta hacia la consideración de la experiencia histórica, la contratación de los productos que se ha realizado con anterioridad.
  • Los informes de otras personas: se obtiene evidencias de los reportes y datos que poseen o emiten personas que tienen contacto con la función que desempeña el candidato.

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