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miércoles, 2 de diciembre de 2009

Antecedentes de la Evaluación (Primera parte)


Antes de 1980 Prácticamente no había evaluación educativa en México. sin duda, cada profesor evaluaba a sus estudiantes y comunicaba sus calificaciones pero no se contaba con instrumentos estandarizados de uso generalizado para evaluar el desempeño de grandes poblaciones de estudiantes; mucho menos era pensable utilizar los resultado agregados de las evaluaciones para conocer la situación del sistema educativo nacional o la eficacia de algún programa. Tampoco había evaluación externa de situaciones ni programas de incentivos para docentes o investigadores, ligados a evaluaciones.

En la educación nacional se habían realizado algunas acciones aisladas de evaluación pero no de manera sistemática. Sin embargo, a partir de los años ochenta se comenzó a ver la necesidad de contar con la evaluación como una herramienta clave para el mejoramiento de la educación, y ya en los noventa se desarrollaron y establecieron varios programas e instrumentos de evaluación educativa. Ahora cuando la primera década del siglo XXI está en su etapa final hay quien se queja de que son muchas evaluaciones y que incluso nos abruman, que son redundantes y que no queda claro para qué sirve cada una.

Este trabajo tiene como propósito presentar algunos antecedentes de la evaluación de Inglaterra y Estados Unidos, una breve crónica de lo que ha sido la evaluación en el ámbito educativo nacional, una explicación de las principales características de aquellos instrumentos de evaluación que implican respuestas de estudiantes, y, a manera de ejemplo, un análisis de los propósitos y la utilidad de los cuatro instrumentos más importantes que se utilizan actualmente en la educación media superior de nuestro país, Enlace, Exani, Excale y PISA.

Seguramente la evaluación de los educandos y sin duda la de los aprendices ha estado presente en los gremios profesionales desde tiempos muy remotos. Sin embargo, la evaluación a gran escala realizada de manera sistemática y periódica es mucho más reciente. Sabemos que en Inglaterra-Oxford (1857) y Cambridge (1958)- se establecieron los primeros Consejos de Evaluación, y que en 1918 se introdujo por primera vez un examen de certificación escolar al término de lo que allá se llama educación secundaria (16 años).

Por otra parte, el proceso de evaluación del sistema educativo inglés, denominado el Inspectorado de su Majestad (Her Majesty Inspectorate of Education) surge en 1840. El College Entrance Examination Board de los Estados Unidos se funda en 1900. El establecimiento de la prueba estandarizada Satnford Binet data de 1923; y las primeras versiones de la famosa prueba SAT (Scholastic Aptitude Test), que es el Instrumento más utilizado para ayudar a las decisiones de admisión a la universidad, se aplicaron de principios del siglo XX. El Educational Testing Service (ETS), la corporación más grande dedicada a la evaluación, nace en 1948. La IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement), el más antiguo organismo internacional de evaluación educativa, se origina en 1958 aunque sus estatutos legal es de 1967; la IEA llevó a cabo un primer estudio piloto sobre matemáticas (1959-1962) y un primer estudio formal internacional (12 países) en 1964. Luego, en 1980-81 elaboró un segundo estudio (20 países) y en 1995 un tercer estudio de matemáticas y ciencias (45 países, incluido México). Asimismo, la evaluación del sistema educativo nacional de Estados Unidos, en la que se utilizan los datos que proporciona la prueba denominada Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP), data de 1969.

En México, sin embargo, antes de 1990 prácticamente no había evaluación a gran escala ni existían instancias u organismos dedicados a la evaluación de la educación, como escasos antecedentes, en los años sesenta la UNAM y luego algunas otras universidades comenzaron a aplicar pruebas para ayudar a los procesos de admisión; por otro lado, hacia el final de la siguiente década se creó en la Secretaría de Educación Pública (SEP) la Dirección General de Evaluación, que comenzó a realizar algunas evaluaciones aunque más con propósitos de acreditación y certificación de estudios. Se puede decir, entonces, que antes de los ochenta, la evaluación de la educación en México es casi una página en blanco.

Fuente: CENEVAL 2009

1 comentario:

  1. Muy interesante tu blog, creo que si mejoramos nuestra cultura de la evaluación, comenzaremos a transitar el camino de la calidad educativa.
    Te invito a visitar www.evaluacion.edusanluis.com.ar
    Un saludo desde Argentina
    Alberto Christin

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