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miércoles, 2 de diciembre de 2009

La importancia de la Planeación.


Le ha ocurrido cualquier mañana o noche de cualquier día que se haya preguntado ¿Qué voy a hacer mañana? o ¿Cómo resolver ese problema? … creo que es una pregunta muy común y supongo que difícilmente no se haya hecho alguna de esas preguntas.

Bueno, pues aunque parezca muy simple cualquier proceso de planeación empieza justo por ahí, es decir es un proceso mental que se ejercita involuntariamente cada vez que uno piensa en el futuro o futuro inmediato. Casi como cuando uno empieza a pensar cuando va a ir al cine o cuando asistirá a alguna fiesta… es decir empiezan las preguntas básicas de cómo le hare y en qué plazo de tiempo lo haré. Es así como la mente empieza a organizar las cosas y uno vislumbra la cantidad de cosas que hay que realizar para desarrollar “algo”.

En ese sentido, la planeación ciertamente tiene sus grados de complejidad, es decir…no será lo mismo planear ir al cine, construir una casa o realizar un Programa Nacional de Desarrollo y por lo tanto deberán ejercitarse numerosos procesos mentales, herramientas metodológicas y actividades de acuerdo a lo que se quiere planear.

De tal suerte que planear no es un proceso sencillo y siempre tendrá que ver con el futuro estrictamente hablando, de ahí que pensar en “hacer algo” en el futuro tiene pues ciertas complicaciones por el grado de incertidumbre que se genera.

Dicho lo anterior, es importante empezar por la planeación en su sentido más genérico, la planeación es prever, imaginar, visualizar, pensar en orden y sentido común y también pensar en los tiempos en que se realizan las cosas.

Así, la literatura plantea algunos tipos de planeación que tienen que ver un poco en cómo y en qué tiempo se realiza la planeación es decir, su horizonte o lo que es lo mismo los plazos en que se desarrollará de tal suerte que esta la planeación operativa, táctica y la planeación estratégica que consiste en fijar las expectativas de una institución fijando una visión de cómo se pretende que sea dicha institución en el futuro para lo cual se plantean diferentes estrategias en función de los contextos que se viven.

En este tenor, es importante comentar que se han desarrollado algunas herramientas metodológicas que ayudan a organizar las ideas, las acciones de una institución o a programas, objetivos y metas.

Así, algunas herramientas de análisis son las FODAS, que plantean debilidades y fortalezas de una organización, el diagrama de Ishikawa (o diagrama de pescado) que plantea causas y efectos de un problema o acción, y más recientemente el marco lógico que establece como su nombre lo indica en marco de referencia o contextualización de la institución y a través de un árbol de problemas enfocar las acciones y proyectos de mas institución estableciendo también un esquema de indicadores que midan las metas y clarifiquen los avances de las acciones.

Estas herramientas ayudan en lo general a realizar análisis y detectar debilidades de una institución, así como plantear estrategias probables soluciones a los problemas detectados.
En este sentido, las metodologías antes mencionadas son de una eficacia relativa en función de cómo se apliquen y como enfoquen la resolución de los problemas, aunque hay que decirlo no son en si la solución a los mismos.

En ese sentido, la planeación como proceso es de vital importancia para las instituciones y organizaciones, ya que las organizan y les dan enfoque de acuerdo a su naturaleza.
La planeación de manera general y natural tiene varias bondades:

  • Propicia el desarrollo de la institución
  • Reduce al máximo los riesgos del contexto
  • Maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempos
Finalmente la planeación ayuda a la reflexión de lo que hacemos y porqué lo hacemos; mas allá de que existan documentos rectores de los diferentes sectores que nos dicen que realizar a través de sus líneas de acción (Plan Federal Sectorial, Plan de Desarrollo Estatal, Programa de Desarrollo Institucional), en educación más que en cualquier sector, la planeación tiene una mayor trascendencia porque visualiza a futuro como debemos formar a nuestros alumnos y con qué competencias egresarlos de nuestra institución, para incorporárselos al sector productivo o a las instancias de educación superior con la expectativa de que serán los impulsores del desarrollo de nuestro estado.

Quiero finalizar este breve comentario sobre planeación diciendo que no podemos mejorar lo que no podemos medir, y en ese sentido, la planeación, ayuda a reflexionar lo que hacemos y si lo hacemos con la debida pertinencia.

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